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Mostrando entradas de agosto 9, 2009

Análisis del texto: “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica"

1 . ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad? El primer camino nos lleva a la civilización occidental; me parece importante subrayar que las culturas china y egipcia, así como nuestras culturas mesoamericanas no conocen la fragmentación del conocimiento; para esas culturas el hombre, Dios y la naturaleza pertenecen a un mismo orden y por lo tanto el que piensa y lo que piensa son uno. Es pues con los griegos primero y como lo señala el autor a través de un largo camino que culmina con Descartes que el conocimiento se percibe como algo diferente del que piensa, es decir se diferencia entre sujeto y objeto. El segundo camino es paradójicamente la ruta que trata de devolver al conocimiento su unidad. A partir de la segunda guerra mundial se inicia el segundo camino y auspiciadas por la UNESCO se producen obras, seminarios y no menos importante, tendencias políticas hacia una visión no disciplinar del conocimiento, e