Entradas

Mostrando entradas de diciembre 4, 2022

Ensayo final Martín

Las Constituciones como base de la Vida Diaria 2 Tabla de contenido Prefacio2 Introducción3 La Constitución de 1824, el nacimiento de México5 La Constitución de 18367 Escribir el título del capítulo (nivel 3)6 3 Prefacio El presente trabajo forma parte de la fase de certificación para la asignatura de Estudios Sociales e Históricos II. Tiene el propósito de describir las condiciones de vida bajo las constituciones mexicanas de 1824, 1836 y 1857. Es importante conocer las condiciones de vida de la población en general por al menos dos motivos: uno, porque permite saber cuánto se ha avanzado en materia constitucional relacionada con la enunciación y protección de los derechos individuales y colectivos, y dos, por la importancia de preservar la memoria histórica del siglo XIX mexicano, y de lo que costaron las conquistas políticas y sociales. En México muchas veces se cree que los derechos, al estar enunciados en la ley fundamental y en las leyes secundarias, no necesitan más que ser invo

Ensayo final Valeria

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Ciencias Políticas y Administración Urbana Meza Minor Valeria Marlene 21-003-1394 Estudios Sociales e Históricos II S. XIX, un siglo de formación en México S. XIX, un siglo de formación en México La historia del S. XIX en México para algunos se divide entre grandes héroes y villanos. Cuando escuchamos a un profesor o profesora referirse precisamente al proceso de construcción de México, se nos viene a la memoria los nombres de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José María Morelos para las primeras etapas de la independencia de México; Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero para la consumación del movimiento de independencia y la generación de la Reforma empezando por Benito Juárez, todos los grandes militares, políticos y legisladores que estuvieron alrededor de la constitución de 1857, sugiriendo que estemos hablando de héroes, como siempre nos lo presentan. Asimismo, es la época de los grandes villanos que, habitualmente, cuando pensamos en
Alumna: Estefany López Nieto. Tema: Relación del siglo XIX con la revolución mexicana. Profesora: Josefina Duarte. Materia: Históricos II. 2 Relación del siglo XlX con la revolución mexicana Justificación: alguna vez hemos leído o escuchado el tema de la Revolución mexicana pero si han preguntado ¿Qué relación tiene la Revolución mexicana y el siglo XXI con el dicho tema? ., Sin embargo una cosa es que la veamos Hola leamos y otra importante es que tiene que ver mucho con el tema de “ revolución del siglo XIX”. Por lo general no ponemos la atención suficiente aún no nos hemos preguntado alguna vez ¿Qué representan las caricaturas en el siglo XIX? O ¿ Por qué Porfirio Díaz tiene sus antecedentes innegables en ese periodo? Pero saben yo tenía claro que precisamente el tiempo es el mismo autor a modo que siempre encuentra un final perfecto ¿ Lo habían escuchado? Yo si, pero por ello es que me interesa el tema. Objetivos: el objetivo general es dar a conocer información que sea útil para l

Ensayo final Luis

Pueblos en el nuevo México Efectos poco explicados en los diferentes pueblos desde la independencia hasta la revolución Alumno: Jaime Silva Luis Neftali Profesora: Josefina Noemí Duarte Sánchez 2 Índice Índice __________________________________________________________1 Introducción _____________________________________________________2 Desarrollo_______________________________________________________3 Conclusiones ____________________________________________________6 Comentarios adicionales___________________________________________6 Bibliografía ______________________________________________________7 3 Introducción En este texto se busca visibilizar los daños, efectos y consecuencias de los movimientos armados que se desarrollaron en el país desde la independencia de México como país separado de las colonias españolas, pasando por los efectos de la pérdida del territorio, la adquisición de deuda externa y culminada con las principales causas de la revolución de 1910. Buscando no centr

Ensayo final Amelia

Profesora: Josefina Noemi Duarte Sánchez. Alumna: Huerta Juárez Amelia. Tema: Siglo XIX un siglo de formación en México. Introducción Lo primero que se tiene que hacer para tener conocimiento del tema es leerlo y analizarlo desde varios puntos de vista en este caso lo primero que hice fue analizar a los distintos personajes de nuestra historia y catalogarlos como “héroes o villanos”, cabe mencionar que dicha clasificación no es algo correcto a la historia ya los personajes solamente enfrentaron las diversas situaciones que sucedían dentro del país. En la actualidad no hacemos suposiciones de lo que hubiese pasado y juzgamos desde nuestro conocimiento, así como desde nuestra ignorancia ya que como hemos aprendido la historia no solo es una y tampoco es cosa lineal hay demasiadas vertientes que cambian la dirección de lo que se cuenta y escribe, así como la dirección que toman los personajes dentro de la misma historia. Para mi y a modo de auto conocimiento y evaluación de la historia lo

Ensayo final Fabi

Universidad Autónoma de la Ciudad de México Estudios Sociales e Históricos II El Congreso de Chilpancingo, base ideológica de las constituciones de 1824 y 1857 Alumna: Hernández Palacios, Fabiola Profesora: Josefina Noemí, Duarte Sánchez Plantel San Lorenzo Tezonco Ciclo Básico Grupo 334 Semestre 2022-II Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022. Introducción El presente escrito pretende demostrar que, tanto los Sentimientos de la Nación, como el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fueron las bases ideológicas de las constituciones federales de México de 1824 y 1857. Mientras los primeros postulados de José María Morelos y Pavón exponen las demandas más radicales de la lucha de independencia, el segundo documento es una constitución propiamente dicha que le da cuerpo de Estado-Nación del país incipiente. Por otro lado, se intentará contextualizar la realidad histórica que se vivía en el México de la primera mitad del siglo XIX y se intentará responder al cóm

Ensayo final Edmundo Arias

UACM ESTUDIOS SOCIALES E HISTÓRICOS 2 PROFRA. JOSEFINA DUARTE GRUPO: 334 ALUMNO: EDMUNDO ARIAS GUZMAN MATRÍCULA:21-003-0735 TRABAJO PARA CERTIFICAR: EL SIGLO XIX UN SIGLO EN FORMACIÓN FECHA: 29 DE NOVIEMBRE 2022 INTRODUCCIÓN Cuando se nos habla del siglo XIX mexicano a nuestra mente acuden de inmediato las ideas de gesta de Independencia, Intervención Norteamericana y Segundo Imperio, con sus respectivos personajes, que, de acuerdo a la historia oficial se nos han pintado como héroes sin tachas, cual si su misión histórica hubiera sido solamente por la que lucharon, sin adentrarse hondamente a lo que fueron sus vidas, pero sobre todo a lo que fue su ideario; pero hablar de héroes, es también hablar de “villanos”, así con cada una de sus letras, así es como se nos han pintado a esos otros personajes, sin ahondar tampoco en quienes de verdad fueron, y es aquí cuando la manera de hacer historia analitica y critica cumple su cometido desmitificando a la oficialista; el curso que estamos po

De Benito Juárez a Margarita Maza de Juárez

Alumno: Miranda Escobedo Martín Asignatura: Estudios Sociales e Históricos 2 Profesora: Duarte Sánchez Josefina N. Grupo: 334 ESTUDIOS SOCIALES E HISTÓRICOS 2 Ciudad de México, julio 17 de 1867. Sra. Doña Margarita Maza de Juárez. Nueva York. Mi muy amada Margarita: En el pasado te escribí acerca de tener serenidad y resignación ante los golpes de la vida, también que no fijaras tu imaginación en las desgracias pasadas porque no tienen remedio. Hoy te escribo para pedirte que fijes tu imaginación en el futuro, Alumno: Miranda Escobedo Martín Asignatura: Estudios Sociales e Históricos 2 Profesora: Duarte Sánchez Josefina N. Grupo: 334 pues el día 15 de los presentes, por fin he podido entrar a la Ciudad de México. La República Liberal ha triunfado sobre el imperio que intentó imponer Don Maximiliano de Habsburgo junto con sus apoyadores los conservadores. Su derrocamiento ha sido completo. No obstante, siento profundo dolor y tristeza porque nuestra querida República se encuentra semi d

De Valeria a César

Querido, César. Quería contarte que recientemente en clase de Estudios Sociales e Históricos II, estuvimos analizando La guerra de Reforma, las Leyes de Reforma y el Imperio de Maximiliano. Los tres acontecimientos van ligados y fueron sumamente importantes para conformar la sociedad como la conocemos. Siendo sincera, consideraba que el Segundo Imperio era como cualquier otro, donde era una vida llena de lujos para la corona y el pueblo esclavizado, pero no pude estar más equivocada. Los tres acontecimientos tenían en común algo, con diferentes resultados y formas, buscaban la democratización del pueblo, liberarlo de la iglesia siendo la fuente principal de conocimiento para las clases bajas. Admiro como cada personaje se aventuró a seguir sus ideales, que se relacionaron de una manera diferente y pudieron conformar en base a perseverancia, lo que hoy conocemos como un Estado libre del clero.

De Lized a Manuel

Estefani Lized López Contreras Matrícula: 21-003-1014 Grupo: 334 Ciudad de México, 20 de octubre de 2022. Querido Manuel, Espero te encuentres bien, porque yo tengo un cúmulo de pensamientos divagando por mi mente que me han dejado un poco resentida… Como sabes, ahora que estoy estudiando la universidad, he podido conocer la historia de nuestro país desde un punto de vista social, es decir, siempre hemos visto la historia de una forma muy lineal, que, sin más, no nos damos a la tarea de indagar. En mi curso de Históricos, nos hemos dado a la tarea de apropiarnos del momento, de ponernos en el lugar de todas las personas inmiscuidas en el proceso de lo que hoy en día es México, que después de la Independencia, y del tratar de reconstruir al país, me inunda un coraje por saber que las personas que tuvieron el poder de decidir, lo hicieron, sí, pero, solo pensando en sus propios intereses que obviamente llevo a grandes repercusiones. Y me pregunto repetidas veces, ¿dónde quedó la unión? L