Alumna: Estefany López Nieto.
Tema: Relación del siglo XIX con la revolución
mexicana.
Profesora: Josefina Duarte.
Materia: Históricos II.
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Relación del siglo XlX con la revolución mexicana
Justificación: alguna vez hemos leído o escuchado el tema de la
Revolución mexicana pero si han preguntado ¿Qué relación tiene la
Revolución mexicana y el siglo XXI con el dicho tema? ., Sin
embargo una cosa es que la veamos Hola leamos y otra importante
es que tiene que ver mucho con el tema de “ revolución del siglo
XIX”. Por lo general no ponemos la atención suficiente aún no nos
hemos preguntado alguna vez ¿Qué representan las caricaturas en
el siglo XIX? O ¿ Por qué Porfirio Díaz tiene sus antecedentes
innegables en ese periodo? Pero saben yo tenía claro que
precisamente el tiempo es el mismo autor a modo que siempre
encuentra un final perfecto ¿ Lo habían escuchado? Yo si, pero
por ello es que me interesa el tema.
Objetivos: el objetivo general es dar a conocer información que sea útil para la
juventud actual así como el desarrollo de la Revolución mexicana y cómo se ve
reflejado en el siglo XIX.
• Conocer algunas características de la caricatura política en el siglo XIX
en México y su relación con la revolución mexicana.
• Cuál fue la función de la caricatura en el país durante el porfiriato y sus
motivos me refiero a ¿ Por qué se desarrolló en el período?.
• Porque las caricaturas contra Porfirio Díaz forman parte del diario de la
Revolución mexicana.
• El impacto social que tuvo México y económico durante el 20 de
noviembre de 1910.
• Explicar cómo se reflejan algunas de estas características que dejó la
revolución mexicana en la época actual.
Metodología:
El presente trabajo es una investigación documental para cuyo
desarrollo se seguirán los siguientes pasos:
1. búsqueda y acopio de la información en diferentes fuentes como
bibliográfica la servo de la biblioteca escolar idea instituto de
educación superior, electrónica quiero decir documentos de la web,
revistas, documentos especializados y comunicación personal (
testimonios ) .
2. Selección de la información pertinente obtenida.
3. Elaboración de resúmenes y citas.
4. Elaboración de informe final de trabajo de investigación.
5. Subrayado de la información relevante.
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Recursos humanos: .
• Apoyo del personal de biblioteca para búsqueda de información.
• Personal de cómputo para apoyo en el servicio.
Marco teórico histórico:
Se utilizarán fuentes históricas para conocer los orígenes de la
Revolución mexicana y cómo ha sido su ahora y para saber qué
relación tiene con el siglo XIX.
Recursos materiales:
• Acceso a todo el acervo de la biblioteca del plantel y otras instituciones
educativas.
• Una máquina con acceso a internet de laboratorio de cómputo.
• Servicio de impresión y fotocopiado.
Portadilla de La caricatura política del siglo XIX en México
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La caricatura política del siglo XIX en México
La caricatura política fue un recurso en la prensa decimonónica, donde a través
de la exageración se materializaron particulares puntos de vista respecto a la
política y sus personajes. Con elementos humorísticos, y valiéndose del uso de
símbolos, se pretendía proyectar a la opinión pública una crítica y, al mismo
tiempo, exponer temas e inquietudes coyunturales a la sociedad mexicana.
En esta colección se muestra un conjunto de caricaturas políticas que
aparecieron en una de las publicaciones más emblemáticas en el terreno del
humor de la vida política del último tercio del siglo XIX: El Hijo del Ahuizote
(1885-1903). La caricatura política en el México actual tiene sus antecedentes
innegables en ese periodo, en el que, además, fue difícil ejercer la crítica al
poder.
La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte
fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los
visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados. Las
características de una caricatura son: un retrato o representación humorística
que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o
modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede
ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una
obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal
como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen
un fin satírico y, no tanto humorístico.
La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que
como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las
caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.
Actualmente, existen muchos caricaturistas reconocidos y otros de gran talento
que se ubican en lugares públicos bien sea en plazas, centros comerciales,
entre otros, con el fin de prestar sus servicios y, de esta manera, la familia
puede obtener un retrato humorístico y, el caricaturista ganarse la vida debido
a su gran talento.
En México, desde el siglo XIX resaltaron importantes caricaturistas como: José
Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante, entre otros.
Caricatura política
La caricatura política nace en Francia. La caricatura política como les había
mencionado tiene como finalizada ridiculizar a los personajes de la vida política
nacionales o internacionales con el fin de destacar sus errores. Normalmente
las caricaturas reflejan la opinión de los caricaturistas, pero también la realidad
histórica por la cual está viviendo un país.
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En referencia a los textos en las caricaturas políticas, son de poco uso, aunque
en ocasiones se observa las caricaturas humanas con un cuadro de dialogo
por encima de sus cabezas mostrando un mensaje lleno de sarcasmo.
La caricatura política es un documento histórico muy valioso que permite
conocer la opinión de sus autores y de los intereses que representan, como
sucedió con las imágenes alusivas al movimiento armado en México. Las
ilustraciones reflejan la posición racista y sarcástica hacia los revolucionarios
mexicanos, toda vez que la guerra afectaba los intereses económicos de
Estados Unidos.
2. Durante la segunda mitad del siglo XIX aparece en México una gran
cantidad de periódicos y semanarios de carácter satírico-políticos que
utilizaron como recurso principal la
caricatura humorística para hacer
proyección de la opinión pública y
crítica del contexto social, político,
económico y cultural que permeaba en
el país, así como de los principales
actores políticos, a cuya
caracterización personal fueron
incorporados como elementos
humorísticos los símbolos de la
exaltación, la ridiculización y la ironía.
La primera caricatura política
registrada en los anales de la historia
de México fue la que aparece en 1826,
en el periódico Iris. La diatriba plástica
consistió en una litografía de Pablo
Linati contra la tiranía.
El caricaturista yucateco Gabriel
Vicente Gahona, alias “Picheta”, fue
uno de los pioneros en la gráfica
satírica. Este artista fundó el
semanario festivo y satírico Don Bullebulle (1847), del cual fue ilustrador.
En agosto de 1849 aparece el primer número del Tío Nonilla, editado hasta
1850. Esta publicación es lanzada con la siguiente portada: “Periódico, Político,
Enredador, Chismográfico y de Trueno”. Fue un semanario dominical con
caricaturas y grabados. Su caricaturista firmaba con las iniciales J.G.Z. Los
cartones del Tío Nonilla criticaron al Clero, Antonio López de Santa Anna y
Lucas Alamán.
Hasta el año de 1861 que la caricatura política tomó su auge con la que es
considerada una de las mejores publicaciones satíricas en la historia de la
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prensa mexicana, como lo fue La Orquesta. Este semanario, aun cuando fue
de ideas liberales, se opuso a través del humor satírico que lo caracterizó a los
gobiernos juarista y lerdista, aunque en la etapa de la intervención francesa
apoyó al bando liberal al enfrentarse al clero. El primer número de La
Orquesta apareció en marzo de 1861 y dejó de imprimirse en el año de 1873.
Las últimas tres décadas de finales del siglo XIX, la producción de
publicaciones de estilo satírico acompañada del dibujo caricaturesco comenzó
a acrecentarse con el surgimiento de alrededor de 31 a 34 diarios que
adoptaron la caricatura política como su estandarte periodístico, así fue
surgieron publicaciones como Juan Diego, El Padre Cobos y El Ahuizote.
Estos enarbolaron una ideología liberal que no les impidió criticar a los
gobiernos de Juárez, Lerdo de tejada y los inicios del porfiriato.
El Hijo del Ahuizote. Éste fue instituido en 1855 con una ideología que
combatió el régimen de Porfirio Díaz, alcanzo a un público más popular que
otros periódicos a través de sus caricaturas y agresivos artículos, temas que
ocasionaron que las autoridades persiguieran y encarcelaran a todos sus
colaboradores. Así, como consecuencia de la censura porfirista desapareció en
1902. Ciertamente, los cartones de este semanario jugaron un importante
papel de oposición al gobierno porfirista y aumentaron la fuerza creciente de
los ideólogos de la Revolución. Animaron a publicaciones como El Colmillo
Público a continuar con la forma editorial del uso de la caricatura contra las
figuras de poder.
EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1910.
La Revolución Mexicana es una de las primeras revoluciones sociales del siglo
XX y fue la responsable de meter a México en el siglo XX. Entre sus logros y
consecuencias podemos mencionar los siguientes: Renuncia de Porfirio Díaz.
Promulgación de una nueva constitución en 1917.
¿Qué impacto económico tuvo la Revolución Mexicana?
Esto afectó a todas las ramas de la economía hasta cierto punto, con
excepción de la industria petrolera. El uso de las líneas ferrocarrileras para
transporte de tropas y su consecuente destrucción fue la principal afectación
para el sistema económico.
El sector se verá afectado por la reducción del ingreso real de los hogares
mexicanos y, en consecuencia de la demanda de alimentos, por aumentos en
precios, desempleo y disminución de las remesas provenientes de Estados
Unidos (aunque su valor en pesos no ha descendido tanto e incluso puede
aumentar por efecto ESTO SE VE REFLEJADO EN LA EPOCA ACTUAL.
¿Qué impacto social tuvo la Revolución Mexicana?
fue la chispa que precipitó la promulgación de la Constitución de 1917, en la
que se incluían artículos sobre la separación Iglesia-Estado, soberanía
nacional sobre el subsuelo, derechos propietarios de grupos comunitarios
sobre las tierras de su comunidad, y el derecho.
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LLEGUE A MI CONCLUSION QUE La caricatura política tiene una función
crítica hacia problemas sociales, y tiende a hacer reír a los lectores para
menguar en cierta medida el sufrimiento del drama nacional en el que se vive
día a día.
Y que El Hijo del Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada
en 1885 por Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins, junto con Juan
Sarabia. En julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la
publicación y se encargaron de la edición.
Consideró que La caricatura política tiene como finalizada ridiculizar a los
personajes de la vida política nacionales o internacionales con el fin de
destacar sus errores. Normalmente las caricaturas reflejan la opinión de los
caricaturistas, pero también la realidad histórica por la cual está viviendo un
país.
Y que me gusta mi tema porque así puede conocer mas sobre ello.
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