Alumna: Estefany López Nieto.


Tema: Relación del siglo XIX con la revolución

mexicana.


Profesora: Josefina Duarte.


Materia: Históricos II.


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Relación del siglo XlX con la revolución mexicana

Justificación: alguna vez hemos leído o escuchado el tema de la

Revolución mexicana pero si han preguntado ¿Qué relación tiene la

Revolución mexicana y el siglo XXI con el dicho tema? ., Sin

embargo una cosa es que la veamos Hola leamos y otra importante

es que tiene que ver mucho con el tema de “ revolución del siglo

XIX”. Por lo general no ponemos la atención suficiente aún no nos

hemos preguntado alguna vez ¿Qué representan las caricaturas en

el siglo XIX? O ¿ Por qué Porfirio Díaz tiene sus antecedentes

innegables en ese periodo? Pero saben yo tenía claro que

precisamente el tiempo es el mismo autor a modo que siempre

encuentra un final perfecto ¿ Lo habían escuchado? Yo si, pero

por ello es que me interesa el tema.

Objetivos: el objetivo general es dar a conocer información que sea útil para la

juventud actual así como el desarrollo de la Revolución mexicana y cómo se ve

reflejado en el siglo XIX.

• Conocer algunas características de la caricatura política en el siglo XIX

en México y su relación con la revolución mexicana.

• Cuál fue la función de la caricatura en el país durante el porfiriato y sus

motivos me refiero a ¿ Por qué se desarrolló en el período?.

• Porque las caricaturas contra Porfirio Díaz forman parte del diario de la

Revolución mexicana.

• El impacto social que tuvo México y económico durante el 20 de

noviembre de 1910.

• Explicar cómo se reflejan algunas de estas características que dejó la

revolución mexicana en la época actual.

Metodología:

El presente trabajo es una investigación documental para cuyo

desarrollo se seguirán los siguientes pasos:

1. búsqueda y acopio de la información en diferentes fuentes como

bibliográfica la servo de la biblioteca escolar idea instituto de

educación superior, electrónica quiero decir documentos de la web,

revistas, documentos especializados y comunicación personal (

testimonios ) .

2. Selección de la información pertinente obtenida.

3. Elaboración de resúmenes y citas.

4. Elaboración de informe final de trabajo de investigación.

5. Subrayado de la información relevante.


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Recursos humanos: .

• Apoyo del personal de biblioteca para búsqueda de información.

• Personal de cómputo para apoyo en el servicio.


Marco teórico histórico:

Se utilizarán fuentes históricas para conocer los orígenes de la

Revolución mexicana y cómo ha sido su ahora y para saber qué

relación tiene con el siglo XIX.


Recursos materiales:


• Acceso a todo el acervo de la biblioteca del plantel y otras instituciones

educativas.

• Una máquina con acceso a internet de laboratorio de cómputo.

• Servicio de impresión y fotocopiado.


Portadilla de La caricatura política del siglo XIX en México


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La caricatura política del siglo XIX en México

La caricatura política fue un recurso en la prensa decimonónica, donde a través

de la exageración se materializaron particulares puntos de vista respecto a la

política y sus personajes. Con elementos humorísticos, y valiéndose del uso de

símbolos, se pretendía proyectar a la opinión pública una crítica y, al mismo

tiempo, exponer temas e inquietudes coyunturales a la sociedad mexicana.

En esta colección se muestra un conjunto de caricaturas políticas que

aparecieron en una de las publicaciones más emblemáticas en el terreno del

humor de la vida política del último tercio del siglo XIX: El Hijo del Ahuizote

(1885-1903). La caricatura política en el México actual tiene sus antecedentes

innegables en ese periodo, en el que, además, fue difícil ejercer la crítica al

poder.

La caricatura nació en Bolonia a finales del siglo XVI, en la escuela de arte

fundada por una familia de pintores, los Carracci. Los alumnos retrataban a los

visitantes bajo la apariencia de animales u objetos inanimados. Las

características de una caricatura son: un retrato o representación humorística

que exagera o simplifica los rasgos físicos y faciales o, el comportamiento o

modales del individuo, asimismo, la actividad que realiza una persona puede

ser objeto de la caricatura. También la caricatura puede ser vista como una

obra de arte en que se ridiculiza a una persona, situación, institución o cosa, tal

como se observa con las caricaturas políticas, sociales o religiosas que tienen

un fin satírico y, no tanto humorístico.

La caricatura tiene como finalidad incitar cambios políticos y sociales ya que

como se suele decir bajo la figura cómica se suele decir muchas verdades. Las

caricaturas se difunden en periódicos, revistas e internet.

Actualmente, existen muchos caricaturistas reconocidos y otros de gran talento

que se ubican en lugares públicos bien sea en plazas, centros comerciales,

entre otros, con el fin de prestar sus servicios y, de esta manera, la familia

puede obtener un retrato humorístico y, el caricaturista ganarse la vida debido

a su gran talento.

En México, desde el siglo XIX resaltaron importantes caricaturistas como: José

Guadalupe Posada, Eduardo del Río, Constantino Escalante, entre otros.

Caricatura política

La caricatura política nace en Francia. La caricatura política como les había

mencionado tiene como finalizada ridiculizar a los personajes de la vida política

nacionales o internacionales con el fin de destacar sus errores. Normalmente

las caricaturas reflejan la opinión de los caricaturistas, pero también la realidad

histórica por la cual está viviendo un país.


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En referencia a los textos en las caricaturas políticas, son de poco uso, aunque

en ocasiones se observa las caricaturas humanas con un cuadro de dialogo

por encima de sus cabezas mostrando un mensaje lleno de sarcasmo.

La caricatura política es un documento histórico muy valioso que permite

conocer la opinión de sus autores y de los intereses que representan, como

sucedió con las imágenes alusivas al movimiento armado en México. Las

ilustraciones reflejan la posición racista y sarcástica hacia los revolucionarios

mexicanos, toda vez que la guerra afectaba los intereses económicos de

Estados Unidos.


2. Durante la segunda mitad del siglo XIX aparece en México una gran

cantidad de periódicos y semanarios de carácter satírico-políticos que

utilizaron como recurso principal la

caricatura humorística para hacer

proyección de la opinión pública y

crítica del contexto social, político,

económico y cultural que permeaba en

el país, así como de los principales

actores políticos, a cuya

caracterización personal fueron

incorporados como elementos

humorísticos los símbolos de la

exaltación, la ridiculización y la ironía.

La primera caricatura política

registrada en los anales de la historia

de México fue la que aparece en 1826,

en el periódico Iris. La diatriba plástica

consistió en una litografía de Pablo

Linati contra la tiranía.

El caricaturista yucateco Gabriel

Vicente Gahona, alias “Picheta”, fue

uno de los pioneros en la gráfica

satírica. Este artista fundó el

semanario festivo y satírico Don Bullebulle (1847), del cual fue ilustrador.

En agosto de 1849 aparece el primer número del Tío Nonilla, editado hasta

1850. Esta publicación es lanzada con la siguiente portada: “Periódico, Político,

Enredador, Chismográfico y de Trueno”. Fue un semanario dominical con

caricaturas y grabados. Su caricaturista firmaba con las iniciales J.G.Z. Los

cartones del Tío Nonilla criticaron al Clero, Antonio López de Santa Anna y

Lucas Alamán.

Hasta el año de 1861 que la caricatura política tomó su auge con la que es

considerada una de las mejores publicaciones satíricas en la historia de la


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prensa mexicana, como lo fue La Orquesta. Este semanario, aun cuando fue

de ideas liberales, se opuso a través del humor satírico que lo caracterizó a los

gobiernos juarista y lerdista, aunque en la etapa de la intervención francesa

apoyó al bando liberal al enfrentarse al clero. El primer número de La

Orquesta apareció en marzo de 1861 y dejó de imprimirse en el año de 1873.

Las últimas tres décadas de finales del siglo XIX, la producción de

publicaciones de estilo satírico acompañada del dibujo caricaturesco comenzó

a acrecentarse con el surgimiento de alrededor de 31 a 34 diarios que

adoptaron la caricatura política como su estandarte periodístico, así fue

surgieron publicaciones como Juan Diego, El Padre Cobos y El Ahuizote.

Estos enarbolaron una ideología liberal que no les impidió criticar a los

gobiernos de Juárez, Lerdo de tejada y los inicios del porfiriato.

El Hijo del Ahuizote. Éste fue instituido en 1855 con una ideología que

combatió el régimen de Porfirio Díaz, alcanzo a un público más popular que

otros periódicos a través de sus caricaturas y agresivos artículos, temas que

ocasionaron que las autoridades persiguieran y encarcelaran a todos sus

colaboradores. Así, como consecuencia de la censura porfirista desapareció en

1902. Ciertamente, los cartones de este semanario jugaron un importante

papel de oposición al gobierno porfirista y aumentaron la fuerza creciente de

los ideólogos de la Revolución. Animaron a publicaciones como El Colmillo

Público a continuar con la forma editorial del uso de la caricatura contra las

figuras de poder.

EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1910.

La Revolución Mexicana es una de las primeras revoluciones sociales del siglo

XX y fue la responsable de meter a México en el siglo XX. Entre sus logros y

consecuencias podemos mencionar los siguientes: Renuncia de Porfirio Díaz.

Promulgación de una nueva constitución en 1917.

¿Qué impacto económico tuvo la Revolución Mexicana?

Esto afectó a todas las ramas de la economía hasta cierto punto, con

excepción de la industria petrolera. El uso de las líneas ferrocarrileras para

transporte de tropas y su consecuente destrucción fue la principal afectación

para el sistema económico.

El sector se verá afectado por la reducción del ingreso real de los hogares

mexicanos y, en consecuencia de la demanda de alimentos, por aumentos en

precios, desempleo y disminución de las remesas provenientes de Estados

Unidos (aunque su valor en pesos no ha descendido tanto e incluso puede

aumentar por efecto ESTO SE VE REFLEJADO EN LA EPOCA ACTUAL.

¿Qué impacto social tuvo la Revolución Mexicana?

fue la chispa que precipitó la promulgación de la Constitución de 1917, en la

que se incluían artículos sobre la separación Iglesia-Estado, soberanía

nacional sobre el subsuelo, derechos propietarios de grupos comunitarios

sobre las tierras de su comunidad, y el derecho.


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LLEGUE A MI CONCLUSION QUE La caricatura política tiene una función

crítica hacia problemas sociales, y tiende a hacer reír a los lectores para

menguar en cierta medida el sufrimiento del drama nacional en el que se vive

día a día.

Y que El Hijo del Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada

en 1885 por Daniel Cabrera Rivera y Manuel Pérez Bibbins, junto con Juan

Sarabia. ​ En julio de 1902, Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la

publicación y se encargaron de la edición.

Consideró que La caricatura política tiene como finalizada ridiculizar a los

personajes de la vida política nacionales o internacionales con el fin de

destacar sus errores. Normalmente las caricaturas reflejan la opinión de los

caricaturistas, pero también la realidad histórica por la cual está viviendo un

país.

Y que me gusta mi tema porque así puede conocer mas sobre ello.

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